CASA PASIVA EN CAMPELLO

PASSIVE HOUSE AT CAMPELLO, ALICANTE

 

 

Una mayor concienciación social sobre el cambio climático está llevando a la aparición en nuestro país de las denominadas ‘passiv haus’, viviendas de muy bajo consumo energético. Este concepto que ya existía hace años en los países del norte de Europa, empieza a darse a conocer en España.

En la vivienda que nos ocupa se siguen las premisas para este tipo de construcción, mediante una estructura de placas alveolares de hormigón armado sobre muros de carga.

Climate change and it social awareness are making possible the development in Spain of wich is being called ‘passiv haus’,  low energy consumption hauses. In this case the house  is made out within this concept, and its builted with a hollow core slabs structure.

 

Introducción. Antecedentes.

Conseguir una vivienda saludable y de bajo consumo energético son los objetivos que se han perseguido en esta vivienda del municipio alicantino de Campello.

Los propietarios buscaban una vivienda que se adecuara a la estética de las casas del entorno  -de arquitectura tradicional de los años 80-, pero al mismo tiempo que fuera una vivienda de bajo consumo energético.

Es por ello que para realizarla se han tenido en cuenta las exigencias de las últimas normativas europeas a nivel de ahorro enegético, afectando al aislamiento en general  y a la calidad del aire interior.

La construcción de una vivienda pasiva, según el estándar Alemán `Passive Haus´,  se consiguen aplicando un diseño inteligente e implementando sus 5 principios:

 

                 - Ausencia de puentes térmicos

                 - Ventanas con vidrios y marcos de alta calidad

                 - Ventilación interior mediante intercambiador de calor

                 - Envolvente opaca bien aislada

                 - Alto grado de hermeticidad

 

Gráfico 1 (Fuente: Passivehaus Institute)

Asímismo se prevee la instalación en un futuro de un sistema solar fotovoltáico de 5 kw sobre uno de los faldones de la cubierta, de orientación Suroeste, que suministraría a la vivienda la energía que necesita, convirtiéndola en una vivienda energéticamnte autosuficiente.

Para mayor control y eficiencia energética se también se proyecta domotizar persianas y aparatos de climatización y ventilación. Incluso, en un futuro, el control y gestión de la energía producida por la instalación solar.

 

Autor: Rafael García Llorca

Arquitectos: Estudio architectura

Constructora: Aplushomes Viviendas, S.L.